Speak & Spell (Hable & Deletree) es un juguete basado en una computadora portátil, que cuenta con un sintetizador de voz y teclado. Se creó con el objetivo de enseñar a los niños a deletrear y fue lanzado al mercado por la compañía estadounidense Texas Instruments en 1978; hace parte de una línea que incluye otros dos juguetes educativos, uno para la enseñanza de las matemáticas (Speak & Math -Hable & Matemáticas-) y el otro para el de la lectura (Speak & Read -Hable & Lea-).

Este juguete se vendió inicialmente para niños de siete años en adelante para que aprendieran a deletrear y pronunciar correctamente más de 200 palabras. Contaba con varios minijuegos y la posibilidad de incluir módulos de expansión por medio de cartuchos. Se produjeron diversos modelos del mismo hasta 1992. Luego, en 2019, la compañía Basic Fun adquirió sus derechos de fabricación y produjo una versión actualizada del aparato.

Speak & Spell fue declarada en 2009 como un hito en el desarrollo de aparatos electrónicos por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), por ser el primero en utilizar una señal digital de procesamiento para la generación de voz.
Speak & Spell
Published: